Nosotros

La Fundación Eco Escobitas a través de Monster Escobitas desarrolla productos con un proceso de diseño e ilustración, estos productos estan rellenos de plástico reutilizado y son elaborados por las operarias de barrido de EMAS Pasto, 9 mujeres "Escobitas" comprometidas de corazón para que cada producto sea único.
Descripción
El proyecto Monster Escobitas está contemplado dentro del programa de responsabilidad social de EMAS-Pasto. Uno de los principales motivos para llevar a cabo este tipo de actividades en el interior de la empresa ha sido el de capacitar a los operarios de barrido, integrando a sus familias en las actividades predispuestas. Para el desarrollo de esta propuesta se ha tenido en cuenta tres aspectos qu ...e son fundamentales. En primer lugar la proyección social, capacitando a operarios de barrido y sus familias, de esta manera se quiere dar mayor prioridad a sus necesidades, tratando de que puedan obtener nuevos ingresos con las manualidades que realizan dentro del taller. El segundo aspecto del abordaje es la proyección ambiental, orientada a la sensibilización de la comunidad sobre el buen uso de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, y por último la proyección de género, en donde se busca que sean las escobitas el núcleo central para transmitir un mensaje ambientalista que busca rescatar la cultura de reutilización del plástico.
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro prospero, es por esto que a través de este proyecto se hará hincapié en la reeducación y sensibilización de cuidar el medio ambiente, ampliando el campo de acción participación y compromiso de las escobitas de EMAS-Pasto. Esta responsabilidad que adquieren representa una manera fundamental de incluir una perspectiva ambiental proyectada a movilizar el concepto de reutilización del plástico en la comunidad del municipio de Pasto, optando por una visión educativa, crítica y creativa en pro de la conservación del medio ambiente. De esta forma se vincula una concepción bioética, donde el ser humano conserva estrecha relación con su entorno y las interacciones que en él convergen, permitiéndose a través de una actividad manual desarrollar su autoestima, el ejercicio de un dialogo consciente de la cultura, fortalecer el trabajo grupal, compartir experiencias y fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia. 
Misión

La importancia de esta propuesta radica en brindar nuevas alternativas que generen cambios representativos en una perspectiva social, ambiental y con proyección de género por medios artísticos y manuales; con el fin de lograr empoderar a la comunidad en el uso y productividad de material reutilizable. Esta propuesta es pertinente porque se hace necesario generar una colectividad consciente acerca de las implicaciones que conlleva el deterioro del medio ambiente; es por eso que este proyecto tiene la finalidad de ser el gran movilizador de dinámicas en la dimensión social, económica, familiar, cognoscitiva y ambiental, instaurando dinámicas educativas de carácter, didáctico y lúdico proyectadas a dicha realidad social.

Este proyecto no solo busca dignificar el oficio de las operarias de barrido, también intenta aportar un ingreso adicional que genere un bienestar familiar y acentué la importancia de la buena utilización del tiempo libre como parte indispensable del proyecto de vida.

Esta tercera etapa del proyecto está ligada a posesionar en el mercado Regional y Nacional el producto Monster Escobitas, direccionando a partir de la conformación de la microempresa y el manejo de la colectividad en aras de la producción, y difusión del mensaje emblemático del proyecto: “Monster Escobitas, Una Visión Hacia La Transformación Del Material Reutilizable, Por Un Comunidad Comprometida Con El Medio Ambiente”